Culturas, Artes y Patrimonio

El reconocimiento, desarrollo y conservación de nuestras manifestaciones culturales (Arte, costumbres, ritos, formas, festividades, entre otros) y patrimonio, es indudablemente la base social de todo, identidad local única, pues en ello radica reconocernos, valorarnos y sentirnos parte de una herencia cultural hacia un desarrollo, que inicia en forma individual, pero que nos terminamos entregando y mostrando a la sociedad donde vivimos, existimos y nos desarrollamos.

Enfoque:

  • Aumentar y mejorar la participación de los artistas, artesanos y gestores culturales locales, invitándolos a participar en el diseño y  la ejecución de la política cultural y artística de San Fernando.
  • Promover el fortalecimiento de las agrupaciones artísticas y culturales de la comuna.
  • Creación de una muestra masiva de artistas folclóricos, musicales y plásticos locales para ser mostrados para el público general y el turista.
  • Rescate de la feria EXPOCOL, la cual, se va a buscar la participación conjunta entre el municipio y la empresa privada local.
  • Vinculación con el Turismo Municipal, entendiéndose este apartado como una acción para el desarrollo del turismo local en nuestra
  • Rescatar la orgullosa identidad cultural de la comuna de San Fernando, enfocada en el valor social, patrimonial, cultural e histórico como la capital de la Provincia de Colchagua, buscando siempre el desarrollo hacia nuevas tendencias , pero respetando el orgullo patrimonial heredado.
  • Poner en un lugar prioritario a la Cultura,  haciendo partícipe a los funcionarios municipales en los ejes culturales. 

 

Se implementará:

  1. Reestructuración y fortalecimiento de la Oficina Comunal de la Cultura potenciando las Artes y las Artesanías.
  2. Vinculación con el Turismo Municipal, entendiéndose este apartado del programa como una acción para el desarrollo del turismo y comercio local en nuestra comuna. Proponemos rescatar y conservar un relato colectivo, una historia de San Fernando que permita articular las diversas manifestaciones, iniciativas y emprendimientos turísticos, conectados para brindar un servicio al turista que nos visite.
  3. Una Mesa Cultural, con la participación de los distintos organismos estatales, privados y comunitarios, con el fin de restaurar, conservar y otorgar uso público a los edificios patrimoniales de nuestra comuna.

 ¿Cómo se vería la Ex Cárcel siendo usada como nuestra Biblioteca Pùblica,

Nuestro Museo Lircunlauta, resumiendo en variados detalles la historia de San Fernando, 

El Liceo Neandro Schilling, ¿En un lugar de encuentro comunitario ? 

  1. Aumento del 10% de inversión en Cultura, propiciado por diversas vías de financiamiento (Internas, del gobierno central y regional, y aportes de privados).
  2. Vinculación con  Otras Culturas, para promover el conocimiento y el respeto a todos quienes habitan nuestro territorio 

 

 Justificación:

  • Potenciar el reconocimiento de una identidad cultural propia de la ciudad, mejorará las relaciones comunitarias de los y las habitantes de San Fernando 
  • Poner en valor a nuestros artistas y artesanos generará una valoración por lo artístico , y desencadenará el desarrollo de la industria creativa. 

Existe un preocupante estado de deterioro en los edificios de alto valor patrimonial de la comuna, la necesidad del rescate de la identidad local y de la memoria colectiva de los vecinos de San Fernando.