INSTRUCTIVO COMUNAL DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Equidad de Género y Prevención de violencia intrafamiliar

Enfoque:

  • Apunta al acompañamiento, apoyo y asesoría profesional legal y psicológica a víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Revisar, identificar y erradicar las causas de esta problemática.

Justificación: 

Las estadísticas comunales y el constante aumento de estos delitos, justifican este protocolo, habiendo una serie de causas sociales que causan estas problemáticas.

Protocolo municipal contra el acoso sexual y de género.

Enfoque:

  • Orientado a garantizar la dignidad y mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres y contempla aplicación en dependencias municipales y toda aquella que dependa directa o indirectamente de la Municipalidad.
  • Considera la denuncia, investigación interna sumaria y puesta a disposición de las autoridades responsables, además, se espera que la dictación de este protocolo, que será redactado en consulta con los involucrados, sea un precedente para la preparación de medidas de similar índole en otras instituciones de la comuna.

Justificación: 

  • Se  presentan habitualmente en nuestra sociedad situaciones explícitas e implícitas referidas a esta problemática, no siendo ajena, las instituciones públicas.

Existe históricamente, una situación de vulnerabilidad respecto de los mandos superiores, la cual impide que se actúe de forma adecuada y se tomen las medidas correctas.