Gestión y Administración

Lograr el desarrollo local integral de la comuna de San Fernando, mediante una estrategia de desarrollo territorial equilibrado entre lo urbano y lo rural; la ejecución de programas municipales de gestión e inversión en desarrollo productivo, desarrollo turístico, la renovación y el reacondicionamiento de la infraestructura comunal básica. Rescatando  el  desarrollo social transversal y desarrollo cultural y artístico, enfocado en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población sanfernandina, en armonía y equilibrio con el medio ambiente, manifestándose en un relato colectivo ciudadano de cada uno de los y las habitantes de nuestra comuna.

La primera acción de este gobierno comunal será realizar una auditoría forense, donde el enfoque de esta medida es establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales relacionadas con las falencias de gestión evidenciadas en los últimos años de la administración comunal.

Un conocimiento real de la actualidad financiera, sin duda, permitirá tomar mejores decisiones, prioridades y acciones que nuestro gobierno comunal deberá enfrentar.

Existe un gasto considerable en arriendos de edificios y vehículos, estos serán estudiados, en consideración al estado financiero del municipio y el alto nivel de deudas que la Municipalidad enfrenta.

Las corporaciones son instituciones de derecho privado, que por su estatuto legal quedan excluidas de fiscalización por parte de la Contraloría General de la República, sumado a esto, la CORMUSAF, tiene según la información del Consejo para la Transparencia, una evaluación inferior al 50%.

El aumento del parque vehicular, la presencia de tres terminales menores, la nula inversión en infraestructura vial en los últimos años y la eventual presencia de la Feria Libre, hacen imperioso plantear soluciones enfocadas en corregir este problema, no solo desde el punto de vista vial, sino pensando en el aporte a la salud, el ambiente y el fomento productivo de la comuna, disminuyendo los tiempos de traslado.

San Fernando con más oportunidades de desarrollo.

Misión

Promover y liderar la gestión del desarrollo integral  y sostenible de la comuna de San Fernando, con participación de los vecinos en su conjunto en la toma de decisiones respecto a la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión, fomentando y propiciando la cultura de la transparencia y probidad funcionaria en el uso de los recursos públicos.  Facilitar a los vecinos el acceso a servicios básicos de calidad, con equidad, eficiencia y efectividad, aportando con conocimientos técnicos, en busca del bienestar colectivo enfatizando en el desarrollo humano.  Cumplir la función pública con transparencia, probidad, responsabilidad, vocación, respeto e identidad cultural.

Visión

“San Fernando, ciudad capital de la Provincia de Colchagua, líder en desarrollo productivo y políticas sociales. Con equidad de género e instituciones que aporten al desarrollo de la identidad cultural local y también al desarrollo cívico. Con una ciudadanía empoderada y organizada, partícipes de los destinos de su comuna”.