"Nueva ordenanza comunal de aseo y ornato".

Medio Ambiente y Sustentabilidad

Enfoque:

  • Reemplazar la actual Ordenanza Municipal e incorporar las obligaciones y requerimientos que debe cumplir el municipio para la implementación en su totalidad de la Ley 20.920 de Gestión de Residuos y apoyar la implementación de una Estrategia Comunal de Gestión de Residuos Orgánicos en la comuna.

Justificación:

  • Dicha norma, fue dictada en 1999, lo cual implica un retraso en los procedimientos y requiere, por su antigüedad, las debidas adecuaciones en consulta con los vecinos y en vista de hacer un uso adecuado y eficiente de los recursos económicos empleados en Aseo y Ornato.

 

NUEVA ORDENANZA COMUNAL DE AMBIENTE Y APOYO A LA GESTIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL LOCAL.

Enfoque:

  • Adecuar y modernizar la actual Ordenanza Comunal de Medio Ambiente, tomando en consideración los nuevos desafíos ambientales, entre los que se cuentan, la correcta implementación en la comuna del Plan de Descontaminación de O’Higgins (PDA O’Higgins PM 2,5) y la futura Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, entre otras.
  • La participación ciudadana y la educación ambiental son fundamentales en la protección y recuperación del medio ambiente y cobra especial relevancia el fortalecimiento y el apoyo municipal a la gestión y trabajo del Comité Ambiental Local, en la perspectiva de que éste se constituya en base a la representatividad y canalizador de las necesidades y requerimientos de la ciudadanía en estas materias.

Justificación:

  • Esta Ordenanza, data del año 2014 y las necesidades ambientales actuales y futuras requieren la revisión y una modernización de la visión comunal en materias ambientales.
  • Se evidencia una baja sostenida a la participación de la comunidad organizada en materias ambientales, siendo esta, una debilidad de la ciudadanía Sanfernandina respecto al actuar de entes públicos y el actuar de particulares en materias de ambiente.

ESTRATEGIA COMUNAL DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y  CENTRO COMUNAL DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS.

Enfoque:

    • En concordancia con la Estrategia de Residuos Orgánicos impulsada por el gobierno central, está requerirá la realización de catastros de focalización y estudios orientados a su adecuada implementación y al correcto uso de los recursos invertidos en ella.
    • Considerar los principios de la Economía Circular y disminuir los recursos comunales usados en el retiro y disposición de los residuos domiciliarios y de otras fuentes.
  • Los residuos generados por los sanfernandinos, pueden y deben generar ingresos a la comuna a traves de quienes trabajen en la gestión de aquellos, además la implementación de este centro, permitirá la generación de empleos basados en la revalorización de los residuos, plástico, aluminio, fierros, cartón, aparatos eléctricos y electrónicos.
  • La situación de San Fernando como capital provincial y poseer la mayor cantidad de población permitirá la implementación en asociación con las comunas vecinas de un centro de carácter provincial, posicionándose como líder en la valorización de los residuos en Colchagua. 

Justificación: 

  • La Economía Circular, constituirá el eje de la reutilización de residuos resultantes de la actividad comercial, de los residuos de la feria libre y de los residuos domiciliarios.
  • El desarrollo sostenible en la comuna no ha sido explotado adecuadamente.
  • Falta de Promoción para la generación progresiva de empleos sustentables y dignos en el ámbito del reciclaje y la valorización de residuos.

Se genera un alto costo en la gestión de Aseo y Ornato en la comuna, la disminución de estos, permitirá que los recursos ahorrados en la Gestión de Residuos sean focalizados en otras áreas de la Administración Municipal.