Seguridad Pública.

Plan Cuadrante Carabineros

Enfoque:

  • En colaboración con la policía, revisar el Plan Cuadrante en San Fernando, ver una eventual re- focalización de los esfuerzos policiales, enfocado a evitar la comisión de delitos.

Justificación: 

Las estadísticas oficiales, grafican un aumento considerable de la comisión de delitos, de diversa índole, a pesar de ser una problemática a nivel nacional, es obligación de la Municipalidad velar por el bienestar de los vecinos.

Plan Monográfico Cero, Policía de Investigaciones

Enfoque:

  • Aportar a la disminución del tráfico enfocado en la disminución del consumo y fortalecer las herramientas municipales dispuestas para evitar las causas de dicha problemática, reforzando las políticas comunales relacionadas con la educación, cultura, arte, deporte y fomento productivo.

Justificación: 

  • El microtráfico tiene su origen en el consumo y este, en gran medida, en situaciones de vulnerabilidad derivadas de la cesantía, falta de oportunidades educacionales, de espacios para la sana práctica del deporte y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adolescentes.
Seguridad Pública.

Programa: "San Fernando Seguro".

Enfoque:

    • Implementar con recursos compartidos, entre la municipalidad y el gobierno central y la posibilidad de aportes privados a un plan de vigilancia permanente en diversos sectores de la comuna.
  • Instalar cámaras de vigilancia de barrios críticos.
  • Promover y fortalecer las herramientas de denuncia ciudadana a través de los teléfonos de emergencia policial y del Fono Denuncia Seguro 600 400 0101.

Justificación: 

El combate a la delincuencia debe apoyarse en buena medida en la colaboración de los vecinos y el proceso judicial en pruebas que permitan una eficiente investigación y la adecuada provisión de justicia.