TURISMO.

Desarrollo turístico del eje RUTA I-45, San Fernando, límite con Argentina.

Enfoque:

  • Considerar a la Ruta I-45 como eje de desarrollo turístico comunal, dando especial importancia a  aquellos basados en los principios del desarrollo sustentable.

Serán prioridad los basados en: Turismo paleontológico, Alto colchagua, Turismo Rural.

Justificación: 

  • Existe en San Fernando, la posibilidad de fomento al turismo considerando que la comuna cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo del turismo rural y el turismo paleontológico.
  • Existe la necesidad de proteger el patrimonio paleontológico de la comuna y aportar al desarrollo productivo de una área importante y alejada del centro urbano.

Así mismo, la realidad rural, requiere ampliar las posibilidades de ingresos y el turismo rural se plantea como una real alternativa de complemento de los ingresos de los residentes del sector.

Proyecto PASO LAS DAMAS, "Promover desde lo local".

Enfoque:

  • Reimpulsar y consolidar el Proyecto “Paso Las Damas” y promover a la comuna como eje del desarrollo turístico de Colchagua.

Deben ser aprovechados para promover nuevos emprendimientos, en las siguientes áreas: Turismo Cultural, Artístico y Artesanal, Turismo Enológico.

Justificación: 

  • El Paso Las Damas se constituirá en eje del desarrollo del turismo a nivel provincial y se presenta como la oportunidad para consolidar el liderazgo de la comuna en temas turísticos, se plantea la posibilidad de consolidar la identidad local a través de la cultura y del trabajo de nuestros artistas y artesanos.
  • La presencia de viñas y la infraestructura de estas, permite el desarrollo del turismo enfocado en los cultivos locales.
  • El fuerte compromiso de las entidades privadas relacionadas con el turismo, generará la sinergia necesaria para articular acciones público –privadas.